Estrategias para la solución de problemas de George Polya

Estrategias  para la solución de problemas de George Polya


George Polya nació en Hungría en 1887. Obtiene el doctorado en la Universidad de Budapest y en la disertación para obtener el grado aborda temas de Probabilidad. Fué maestro en el Instituto Tecnológico Federalen Zurich, Suiza.
En 1940, huyendo de Hitler, Pólya y su esposa suiza se trasladan a los Estados Unidos de América. Polya hablaba (según él, bastante mal) además del húngaro, alemán, francés e inglés, y podía leer y entender algunos más. Se instalaron en Palo Alto, California, y obtuvo trabajo en la Universidad de Brown pasando a la Universidad de Stanford en 1942.
En sus estudios, estuvo interesado en el proceso del descubrimiento, o cómo es que se derivan los resultados matemáticos. Advirtió que para entender una teoría, se debe conocer cómo fué descubierta. Por ello, su enseñanza enfatizaba en el proceso de descubrimiento aún más que simplemente desarrollar ejercicios apropiados. Para involucrar a sus estudiantes en la solución de problemas, generalizó su método en los siguientes cuatro pasos:
•1 Entender el problema
•2 Configurar un plan
•3 Ejecutar el plan
•4  Mirar hacia atrás
Las aportaciones de Pólya incluyen más de 250 documentos matemáticos y tres libros que promueven un acercamiento al conocimiento y desarrollo de estrategias en la solución de problemas.
Otros trabajos importantes de Pólya son Descubrimiento Matemático (I y II), y Matemáticas y razonamiento plausible (I y II).
Polya murió en 1985 a la edad de 97 años 

Los 10 mandamientos para los profesores de Matemáticas 

1. Estar interesados en el tema.
2. El objeto de conocer.
3. Conocer las formas de aprendizaje: es la mejor manera de aprender nada a descubrirlo por ti mismo.
4. Intentar leer los rostros de sus estudiantes, tratar de ver sus expectativas y dificultades, pónganse en su lugar.
5. Darles no sólo información, sino “know-how,” las actitudes de la mente, el hábito de trabajo metódico.
6. Que aprender adivinar.
7. Que aprender demostrando.
8. Buscar a tales características del problema a mano que pueda ser útil para resolver los problemas por venir: intentar revelar el patrón general que se encuentra detrás de la actual situación concreta.
9. No regalar su secreto todo a la vez, permiten que los estudiantes adivinar antes que decirlo — hacerles descubrir por sí mismos, tanto como sea posible.
10. Sugieren, no forzar a sus gargantas.

El método de 4 pasos de George Polya

1 .Entender el problema
    Se refiere a que el estudiante pueda responderse una serie de preguntas como ¿Entiendo todo lo que dice el problema?, ¿Puedo replan- tear el problema con mis propias pala- bras?, ¿Cuáles son los datos que hacen parte del problema?, ¿Sé a dónde quiere llegar?, ¿Hay suficiente información?, ¿Hay información que no es clara?, ¿Es este problema similar a algún otro que ya haya resuelto antes?

                                              2. Configurar un plan
Se refiere al cómo o qué estrategia va a usar el estudiante para resolver el problema. Las estrate- gias pueden partir desde aplicar pruebas de ensayo y error, hasta plantear  toda una táctica que le permita intentar llegar a la solución del mismo.

3 .Ejecutar el plan
e Se refiere a la puesta en práctica de lo que el estudiante estableció en la configuración. Es llevar a cabo una a una las etapas planteadas. En este punto puede suceder que en un momento determinado lo que se planteó no sea pertinente para la solución del problema, razón por la cual hay que replantear la estrategia y volver a comenzar. Generalmente en la ejecución se usan procesos matemáticos que permitan darle la exactitud que requiere la solución del problema.



                                           4 . Mirar hacia atrás
    se refiere al poderse cuestionar sobre lo que se hizo, ver si el proceso desarrollado permitió en realidad resolver el problema. En este paso el estudiante debe acudir a sus procesos metacognitivos para revisar si lo que hizo está bien o está mal y, si es necesario, replantear el proceso de resolución.




cibergrafia
http://vivirlaeducacion.com/los-diez-mandamientos/
https://www.ecured.cu/George_Polya
https://compartirpalabramaestra.org/alianza-gimnasio-campestre-compartir/metodologia-polya-en-resolucion-de-problemas


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