Principios de Conteode Gelman y Gallistel
Principios de Conteode Gelman y Gallistel
Gelman
y Gallistel, fueron los primeros en 1978 en enunciar los cinco principios que,
a modo de estadios, ha de ir descubriendo y asimilando el niño hasta que
aprende a contar correctamente.
Se refiere a que el orden de la serie numérica siempre será el mismo, ya que está formada por etiquetas únicas, es decir cada número tiene su nombre
Principio
de correspondencia uno a uno
Se refiere al hecho
de que los niños hagan una correspondencia objeto-número al contarlos una única
vez, desarrollando dos procesos: la partición y etiqueta; la primera consiste en
separar lo que ya se contó de lo que no y la segunda es el proceso en que el niño otorga un
cardinal a cada nombre del conjunto.
Hace referencia al conocimiento de los niños
al saber que el último número nombrado es el total de esa colección.
El número en una
serie es irrelevante a cualquiera que sean las cualidades de los objetos
contados ya sea forma, color, textura etc.
El en él se establece
que el orden en que se cuenten los objetos no influye para determinar cuántos
objetos tiene la colección.
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