Contextos numéricos Karen Fuson

Contextos numéricos Karen Fuson 

Los números adquieren distintos significados en función de los contextos particulares en los que se estén empleando y su utilización práctica requiere una variada gama de destrezas, técnicas y habilidades.  Por ello, cuando un niño se enfrenta a una situación que requiere un tratamiento numérico, debe ser capaz de discernir con qué significado se emplean los números en tal situación y cuáles son los procesos que debe seguir.

Algunos de los contextos numéricos más frecuentes son:
1.   Contexto de secuencia verbal
Los números se recitan en su orden habitual (uno, dos, tres, cuatro…) sin que se refieran a ningún objeto externo.
2.   Contexto de conteo
Cada número  va unido a un elemento de un conjunto bien definido de objetos discretos o eventos, con los siguiente niveles.
Nivel de cadena irrompible: El niño necesita comenzar a contar a partir del uno y solo del número uno; no hay diferenciación entre un número y otro, pues los números se recitan.  Sabe que existe un orden y que detrás de cada número viene otro. Ejemplo: 1   2   3   4   5
Nivel de cadena rompible: El niño ya puede comenzar a contar a partir de un número diferente del uno,  pero siempre en sentido ascendente.
Ejemplo: 3   4   5   6   7
Nivel de cadena numerable: El niño es capaz de contar “n” números a partir de un número determinado, por ejemplo contar cuatro números a partir del tres.
Ejemplo: 3   4   5   6   7 ...
Nivel de cadena bidireccional: Cuando la sucesión numérica puede recorrerse ya en sentido ascendente y descendente, comenzando por un término cualquiera.
Ejemplo: 3   4   5   6   7 ... o bien   7   6   5   4   3
3.   Contexto cardinal
Cada número  expresa una cantidad en particular, que indica ¿cuántos son? por ejemplo 10 kg de manzanas, 8 metros de listón, 4 jugadores, etc.
4.   Contexto ordinal
El número hace referencia a la posición del elemento dentro de un conjunto ordenado (ej. 1ero, 2do, 3ro, 4to...)
5.   Contexto de medida
El número es empleado para describir la cantidad de una unidad usada para dividir una dimensión  continua de una entidad, por ejemplo: la báscula, el reloj, la cinta métrica, etc.
6.   Contexto numeral o simbólico
El número se emplea para hacer referencia a sí mismo, por ejemplo, se dice “esto es un 4”, cuando se está viendo un 4 y puede ser utilizado para describir los numerales.
7.   Contexto no numérico
El número es empleado para diferenciar o identificar entidades particulares o se usan como códigos no numéricos, como por ejemplo los números de una tarjeta de crédito, los cuales representan una serie sin sentido numérico

 Contextos de Karen Fuson y Principios de Gelman y Gallistel




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