Contextos numéricos Karen Fuson
Contextos numéricos Karen Fuson
Los
números adquieren distintos significados en función de los contextos
particulares en los que se estén empleando y su utilización práctica requiere
una variada gama de destrezas, técnicas y habilidades. Por ello, cuando un niño se enfrenta a una
situación que requiere un tratamiento numérico, debe ser capaz de discernir con
qué significado se emplean los números en tal situación y cuáles son los procesos
que debe seguir.
Algunos
de los contextos numéricos más frecuentes son:
1. Contexto
de secuencia verbal
Los números se recitan en su orden
habitual (uno, dos, tres, cuatro…) sin que se refieran a ningún objeto externo.
2. Contexto
de conteo
Cada número va unido a un elemento de un conjunto bien
definido de objetos discretos o eventos, con los siguiente niveles.
Nivel de cadena
irrompible:
El niño necesita comenzar a contar a partir del uno y solo del número uno; no
hay diferenciación entre un número y otro, pues los números se recitan. Sabe que existe un orden y que detrás de cada
número viene otro. Ejemplo: 1 2 3
4 5
Nivel de cadena
rompible: El
niño ya puede comenzar a contar a partir de un número diferente del uno, pero siempre en sentido ascendente.
Ejemplo: 3 4 5
6 7
Nivel de cadena
numerable:
El niño es capaz de contar “n” números a partir de un número determinado, por
ejemplo contar cuatro números a partir del tres.
Ejemplo: 3 4 5
6 7 ...
Nivel de cadena
bidireccional:
Cuando la sucesión numérica puede recorrerse ya en sentido ascendente y
descendente, comenzando por un término cualquiera.
Ejemplo: 3 4 5
6 7 ... o bien 7
6 5 4 3
3. Contexto
cardinal
Cada número expresa una cantidad en particular, que indica
¿cuántos son? por ejemplo 10 kg de manzanas, 8 metros de listón, 4 jugadores,
etc.
4. Contexto
ordinal
El número hace referencia a la posición
del elemento dentro de un conjunto ordenado (ej. 1ero, 2do, 3ro, 4to...)
5. Contexto
de medida
El número es empleado para describir la
cantidad de una unidad usada para dividir una dimensión continua de una entidad, por ejemplo: la
báscula, el reloj, la cinta métrica, etc.
6. Contexto
numeral o simbólico
El número se emplea para hacer
referencia a sí mismo, por ejemplo, se dice “esto es un 4”, cuando se está
viendo un 4 y puede ser utilizado para describir los numerales.
7. Contexto
no numérico
El número es empleado para diferenciar o
identificar entidades particulares o se usan como códigos no numéricos, como
por ejemplo los números de una tarjeta de crédito, los cuales representan una
serie sin sentido numérico
Contextos de Karen Fuson y Principios de Gelman y Gallistel
Cibergrafía
Excelente muchas gracias, precisamente ando leyendo sobre el Significado del Numero 18.
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