¿Cómo enseñar a multiplicar a los niños?
¿Cómo enseñar a multiplicar a los niños?
- Lo más importante de todo: debe estar interesado en aprender a multiplicar
El error más común: empezar por la memorización de
las tablas. ¡Ay las tablas! La gente tiene una obsesión con
ellas. Siempre cuento que cuando alguien se entera de que Gaia no va a la
escuela, me miran con asombro, luego voltean a verla a ella y lo primero que le
dicen es ¿y ya te sabes las tablas?
Las tablas son la última cosa que un nene debe
aprender para cerrar el tema de aprendizaje de la multiplicación.
¿Cómo empezar?
Trabajando el concepto de que una multiplicación
es una suma sucesiva de un mismo número. Por ejemplo:
4 x 3
es:
4 veces
3, es decir:
3+3+3+3
¿Qué recursos utilizar en este punto?
Yo recomiendo 2 recursos: las regletas y los
cuadros de doble entrada como éste:
Estos cuadros sirven para colorear cualquier
multiplicación de números hasta 10. Si tenemos que resolver, por ejemplo,
4×5, ubicamos el 4 en la columna izquierda de la tabla y el 5 en la fila
superior, y coloreamos el cuadrado resultante de la intersección, y luego todos
los cuadraditos de “adentro”. Luego si el peque suma los cuadritos coloreados,
obtendrá el resultado de la multiplicación.
Con estos 2 recursos vamos a empezar a trabajar la
suma sucesiva de números, y comprobar el resultado. También nos servirán para
enseñar que el orden de los factores no altera el resultado (4×3 da el mismo
resultado que 3 x 4).
Si quieres descargar la plantilla de cuadritos, haz
click AQUÍ.
El blog seeducansolos.wordpress.com ha publicado
este video buenísimo para entender cómo se utilizan las regletas para aprender
a multiplicar. Si quieres verlo, haz click ACÁ.
¿Y luego, qué sigue?
Una vez que el nene comprende cómo funcionan las
multiplicaciones y puede experimentar con ellas en forma visual (cuadros de
doble entrada) y manipulativa (regletas), es hora de que empiece a
aplicarlas en situaciones concretas. La herramienta principal: una calculadora.
Regálale una calculadora (si aún no tiene una) y
enséñale cómo hacer una multiplicación.
Y luego… ¡a practicar! Puedes utilizar problemas en
su cuaderno, pero también puedes utilizar situaciones de la vida cotidiana:
contar cuántas baldosas tiene la sala, cuánto dinero necesita para comprar su
dulce preferido para cada uno de sus amigos… puedes llevarlo al súper (siempre
con su calculadora en mano) y mientras se pasean por las góndolas, irle
preguntando: “aquí dice que la mayonesa está a 35 pesos… tú que tienes la
calculadora, ¿me puedes decir cuánto me saldrían 5 mayonesas?”. Para cuentas muy
sencillas, puede practicar el cálculo mental (ten en cuenta que va a estar
haciendo sumas sucesivas, así que no lo presiones y déjalo pensar todo lo que
quiera).
Y cuando estés segura de que conoce el proceso y lo
sabe aplicar con su calculadora o su cabeza, entonces puedes empezar a
enseñarle las tablas.
Para empezar a ver las tablas con Gaia, utilicé 2
recursos que puedes conocer en este
post que escribí hace tiempo, y también en este otro.
También hay muchas apps que harán que los chicos
vayan aprendiéndoselas de forma muy divertida. Y si buscas, hay métodos muy
curiosos, por ejemplo hay un método para aprender las tablas del 6 al 9 con
los dedos, que puedes ver ACÁ.
Si quieres descargar un memorama de las tablas
de multiplicar, haz click AQUÍ. A
diferencia de los memoramas comunes, aquí debes hacer 2 grupos separados: las
tarjetas de preguntas por un lado (3×5) y las de respuestas por el otro (15).
Por lo demás, se juega como cualquier memorama, sólo que los chicos sacarán una
ficha del grupo 1 y tratarán de emparejar con el resultado sacando una tarjeta
del grupo 2.
Y un último consejo: no te agobies por el tema del
aprendizaje de las tablas de multiplicar. Te aseguro que es mucho más
importante que tu hijo sepa aplicar una multiplicación correctamente que haber
memorizado las tablas. Eso vendrá con el tiempo, luego de utilizarlas y
utilizarlas.
La pregunta del millón: ¿es importante que los
chicos memoricen las tablas?
Yo creo que sí es importante, ya que no siempre
vamos con una calculadora en la mano o en el bolsillo, y a mí en lo particular
no me gustaría ser una dependiente del aparatito y no poder calcular
rápidamente en pequeñas actividades de la vida cotidiana que requirieran del
uso de una multiplicación. Creo que el punto importante es que la
memorización de las tablas no sea el eje sobre el que gira el aprendizaje de la
multiplicación.
CUESTIONARIO
Tras
realizar la lectura del documento anterior, se deberá responder
el siguiente cuestionario:
1.
¿Cuál
es el momento adecuado para enseñar a multiplicar a los niños de primaria?
2.
¿Cómo
se enlaza el conocimiento de las operaciones aditivas (conocimiento previo) con
el aprendizaje de las operaciones multiplicativas (conocimiento nuevo)?
3.
Describe
las fases para enseñar a multiplicar a los niños.
4.
Describe
algunos de los recursos que se utilizan en cada fase en los procesos de
enseñanza y aprendizaje de las operaciones multiplicativas.
Cibergrafía:
http://www.aprendeconalas.com/2013/05/como-ensenar-a-multiplicar-a-los-ninos.html
Comentarios
Publicar un comentario